Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
FONDECYT-REGULAR - 2001 - 1010769
EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA EN NINOS DE ESCUELAS MUNICIPALES: UN ESTUDIO DE SEGUIMIENTO EN EL PRIMER CICLO BASICO
  • Nombre : EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA EN NINOS DE ESCUELAS MUNICIPALES: UN ESTUDIO DE SEGUIMIENTO EN EL PRIMER CICLO BASICO
  • Número : 1010769
  • Año Concurso : 2001
  • Concurso : FONDECYT-REGULAR
  • Consejo : CIENCIA
  • Duración : 4 años
  • Estado : APROBADO
  • Sector de Aplicación : CULTURA

El objetivo de este proyecto es comprobar la hipótesis que el bajo rendimiento en lectura que presentan muchos alumnos del primer ciclo básico de escuelas Municipales (MINEDUC,1998)se debería a que no han desarrollado los procesos cognitivos y psicolingüísticos necesarios para el aprendizaje de la lectura inicial. Esos procesos son: la conciencia fonológica, el reconocimiento visual-ortográfico de las palabras impresas , la habilidad para establecer analogías verbales, procesos sintácticos orales y la construcción de la noción del lenguaje alfabético.

Diversas investigaciones, tanto de los autores de este proyecto como otras internacionales, han mostrado que estos procesos se desarrollan antes del inicio de la enseñanza formal de la lectura y son predictivos de este aprendizaje. Ellos continúan manifestando su efecto hasta fines del primer ciclo básico y forman un conjunto de "procesos fundacionales" que determinan en gran parte el éxito en este aprendizaje inicial.

En consecuencia, el primer objetivo de este proyecto es investigar el nivel de desarrollo de estos procesos y su incidencia en el aprendizaje de la lectura en niños que ingresan a primer año básico de escuelas municipales, a fin de determinar su preparación para aprender a leer.

Un segundo objetivo será estudiar la predictividad de estos procesos cognitivos y psicolingüísticos iniciales sobre la lectura en los años posteriores, a través de un seguimiento longitudinal, durante los cuatro primeros años de educación básica. Este segundo objetivo se fundamenta en investigaciones que han encontrado que ellos siguen siendo determinantes para el aprendizaje de la lectura comprensiva a fines del primer ciclo básico.

ARTICULOS
  • DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA: UN PROCESO DE INFLUENCIA RECIPROCA, PENSAMIENTO EDUCATIVO, VOL.32:90-106, 2003.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • DIFERENCIAS DE PREPARACION PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN NIÑOS QUE INGRESAN AL PRIMER AÑO BASICO, BOLETIN DE INVESTIGACION EDUCACIONAL, VOL.16:156-171, 2002.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • EL RETARDO INICIAL PARA LEER: UN DEFICIT EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y VERBAL DE LOS NIÑOS, BOLETIN DE INVESTIGACION EDUCACIONAL, VOL.18:13-27, 2003.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • ESTUDIO DE LA CAPACIDAD EXPLICATIVA DE LOS PROCESOS PSICOLINGUISTICOS EN EL RENDIMIENTO LECTOR, BOLETIN DE INVESTIGACION EDUCACIONAL, VOL.19 (1):97-105, 2004.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • VALENZUELA RAVANAL, MARCELA.




  • LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA POSIBLE ZONA DE DESARROLLO PROXIMO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL, REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA, VOL.36 (1):21-32, 2004.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS.




  • LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO ZONA DE DESARROLLO PROXIMO PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA, ESTUDIOS PEDAGOGICOS (IMPRESA), VOL.28 2002.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS.




  • LA CONCIENCIA FONOLOGICA Y LA LECTURA INICIAL DE LOS NIÑOS QUE INGRESAN A PRIMER AÑO BASICO, PSYKHE (SANTIAGO), VOL.11 (1):175-182, 2002.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • LA MEMORIA VISUAL COMO PREDICTIVA DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA, PSYKHE (SANTIAGO), 2005.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • PINO MUNOZ, MONICA MARIENE.




  • LA SEGMENTACION LINGUISTICA Y EL APRENDIZAJE LECTOR, BOLETIN DE INVESTIGACION EDUCACIONAL, VOL.16:173-185, 2002.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES, ESTUDIOS PEDAGOGICOS (IMPRESA), VOL.30 2004.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • PREDICTIVIDAD DEL RENDIMIENTO DE LA LECTURA: EL SEGUNDO AÑO BASICO, PSYKHE (SANTIAGO), VOL.12 (2):29-36, 2003.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • PROCESOS METALINGUISTICOS PREDICTIVOS DE LA VELOCIDAD DE COMPRENSION LECTORA EN NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE BASICO, BOLETIN DE INVESTIGACION EDUCACIONAL, VOL.19 (1):85-96, 2004.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • TERAN MUÑOZ, MARIA LORENA.




  • VARIABLES PREDICTIVAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LENGUA CASTELLANA: UN ESTUDIO LONGITUDINAL COMPARADO CON ESTUDIOS EN LENGUA INGLESA, BOLETIN DE INVESTIGACION EDUCACIONAL, VOL.19 (2):65-80, 2004.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




EVENTOS
  • ALFABETIZACION EMERGENTE Y CONVENCIONAL: EVALUACION E INTERVENCION EN EL CONTEXTO EDUCATIVO, En: 2002 SEMINARIO TALLER APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA. SANTIAGO, CHILE. 20020927-20020927.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • BASES PSICOLINGUISTICAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA, En: 1° CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. DIFICULTADES DE LA LECTURA. LIMA, PERU. 20040803-20040804.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS.




  • CONCIENCIA FONOLOGICA: TEORIA Y EVALUACION, En: 2002 SEMINARIO TALLER APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA. SANTIAGO, CHILE. 20020927-20020927.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS.




  • DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO ZONA DE DESARROLLO PROXIMO DE LA LECTURA INICIAL, En: 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIACION COGNITIVA. MENDOZA, ARGENTINA. 20030910-20030913.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS.




  • ESTRATEGIAS FONOLOGICAS, SINTACTICAS Y SEMANTICAS: SU APLICACION EN EL AULA, En: 2002 SEMINARIO TALLER APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA. SANTIAGO, CHILE. 20020927-20020927.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA.




  • FACTORES PREDICTIVOS DEL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA, En: 4° CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA. SANTIAGO, CHILE. 20040719-20040722.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • PREDICTIVE VALUE OF EMERGENT LITERACY SKILLS IN FIRST GRADE READING ACHIEVEMENT: A FOLLOW-UP OF SPANISH-SPEAKING CHILDREN, En: 2003 AERA ANNUAL MEETING. CHICAGO, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. 20030421-20030425.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • PROCESOS COGNITIVOS EN LA LECTURA INICIAL, En: 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIACION COGNITIVA. MENDOZA, ARGENTINA. 20030910-20030913.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS.




  • VARIABLES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS QUE PRECEDEN EL APRENDIZAJE LECTOR EN PRIMER CICLO BASICO, En: 14º CONGRESO DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. SANTIAGO, CHILE. 20040510-20040514.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




INFORME FINAL
  • EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA EN NINOS DE ESCUELAS MUNICIPALES: UN ESTUDIO DE SEGUIMIENTO EN EL PRIMER CICLO BASICO, 2005. 12 p.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




LIBROS
  • ELEA T2. TEXTO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, LENGUAJE Y COMPRENSION LECTORA, SANTIAGO, CHILE: EDITORIAL LENGUAJE Y PENSAMIENTO, 2004. 160 p.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • RAMACIOTTI F, ANTONIETTA.




  • LECTURA INICIAL Y PSICOLOGIA COGNITIVA, 1 ED. SANTIAGO, CHILE: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, 2003. 110 p. ISBN 9561406969.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS.




MANUSCRITOS
  • EL DESARROLLO PSICOLINGUISTICO TEMPRANO Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA ENTRE 1° Y 3° AÑO DE LA EDUCACION BASICA: UN ESTUDIO DE SEGUIMIENTO, 2005. 12 p.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • LA PREDICTIVIDAD DEL RENDIMIENTO DE LA LECTURA: UNA INVESTIGACION DE SEGUIMIENTO ENTRE EL PRIMER Y TERCER AÑO, 2005. 15 p.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




  • PREPARACION PARA EL APRENDIZAJE FORMAL DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UN ESTUDIO DE NIÑOS DE HABLA HISPANA AL INICIO DE LA EDUCACION BASICA, 2002. 15 p.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • BRAVO VALDIVIESO, LUIS
    • ORELLANA ETCHEVERS, EUGENIA
    • VILLALON BRAVO, MALVA.




TESIS
  • ANALISIS PSICOMETRICO Y PROPUESTA DE NORMAS PARA LA PRUEBA DE ALFABETIZACION INICIAL DESTINADA A NIÑOS DE NIVEL DE TRANSICION MAYOR Y PRIMERO BASICO, Tesis para optar al grado de M.SC. IN EDUCACION. SANTIAGO, CHILE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (PUC), FACULTAD DE EDUCACION, PROG. MAGISTER EN CS. DE LA EDUCACION. 2003. 89 p. Profesor Guia: VILLALON BRAVO, MALVA.
  • Autores Asociados al Proyecto



    Autores No Asociados al Proyecto

    • BARRA GONZALEZ, GABRIELA.




  • APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y CONCIENCIA FONOLOGICA: UN ENFOQUE PSICOLINGUISTICO DEL PROCESO DE ALFABETIZACION INICIAL, Tesis para optar al grado de MAGISTER EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL. SANTIAGO, CHILE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (PUC), FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ESCUELA DE PSICOLOGIA. 2002. 76 p. Profesor Guia: BRAVO VALDIVIESO, LUIS.
  • Autores Asociados al Proyecto



    Autores No Asociados al Proyecto

    • MUÑOZ VALENZUELA, CARLA.




  • INSTRUCCION TEMPRANA Y APRENDIZAJE LECTOR, Tesis para optar al grado de MAGISTER EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL. SANTIAGO, CHILE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (PUC), FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ESCUELA DE PSICOLOGIA. 2004. 3 p. Profesor Guia: BRAVO VALDIVIESO, LUIS.
  • Autores Asociados al Proyecto



    Autores No Asociados al Proyecto

    • VALENZUELA HASENOHR, MARIA FRANCISCA.




  • LOS PROCESOS METALINGUISTICOS PREDICTIVOS DE LA VELOCIDAD DE COMPRENSION LECTORA EN NIÑOS DE 2° AÑO DE BASICO, Tesis para optar al grado de MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL. SANTIAGO, CHILE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (PUC), FACULTAD DE EDUCACION. 2003. 88 p. Profesor Guia: BRAVO VALDIVIESO, LUIS.
  • Autores Asociados al Proyecto



    Autores No Asociados al Proyecto

    • TERAN MUÑOZ, MARIA LORENA.




  • RECONOCIMIENTO VISUAL-ORTOGRAFICO Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA. ESTUDIO EN NIÑOS CHILENOS, Tesis para optar al grado de MAGISTER EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL. SANTIAGO, CHILE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (PUC), FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ESCUELA DE PSICOLOGIA. 2003. 67 p. Profesor Guia: BRAVO VALDIVIESO, LUIS.
  • Autores Asociados al Proyecto



    Autores No Asociados al Proyecto

    • PINO MUNOZ, MONICA MARIENE.




CIENCIA, CULTURA
volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso