Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
FONDECYT-REGULAR - 2001 - 1010945
PROPUESTA DE UN MODELO EXPLICATIVO DE ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN NINOS SORDOS: DISENO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
  • Nombre : PROPUESTA DE UN MODELO EXPLICATIVO DE ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN NINOS SORDOS: DISENO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
  • Número : 1010945
  • Año Concurso : 2001
  • Concurso : FONDECYT-REGULAR
  • Consejo : CIENCIA
  • Duración : 3 años
  • Estado : APROBADO
  • Sector de Aplicación : EDUCACIóN FORMACIóN, PERFECCIONAMIENTO Y RECICLAJE

El problema central de este estudio dice relación con la adquisición de la lectoescritura en niños con discapacidades auditivas, más específicamente aquellos que presentan una pérdida auditiva severa o profunda, la cual dificulta la adquisición natural del lenguaje oral. Si bien las habilidades de lectoescritura son importantes para todos los individuos en las sociedades modernas, podemos plantearnos que son más importantes aún en el caso de las personas con discapacidad auditiva, ya que para ellos constituirían la modalidad más eficiente para poder participar activa y eficientemente en el ámbito social, educacional y laboral.
En relación a este tema, numerosos estudios, llevados a cabo principalmente en el extranjero, han constatado las enormes dificultades que enfrentan los niños sordos en el proceso de adquisición de la lectoescritura. A pesar de que diferentes autores coinciden en este diagnóstico, las explicaciones de este fenómeno no son concluyentes y existe gran discrepancia en relación a la mejor forma de enfrentar estas dificultades en el ámbito educativo.

El presente proyecto intenta determinar algunos factores que puedan ayudar a la explicación de estas dificultades, y a la vez obtener información que permita mejorar las metodologías empleadas para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes sordos. Como principal aporte al desarrollo del conocimiento en esta área, nos planteamos también proponer un modelo explicativo de la adquisición de la lectoescritura en los niños sordos que incorpore antecedentes del alumno, su familia y el contexto educativo.
Para el cumplimiento de estos objetivos, el proyecto plantea un diseño basado en la metodología de investigación cualitativa, considerando que ésta posibilita un estudio en profundidad de los factores que pueden afectar el fenómeno que nos interesa estudiar, en el contexto natural de la sala de clases. A su vez, las herramientas proporcionadas por este enfoque metodológico permitirán explorar variables del ambiente familiar y escolar a las cuales sería difícil acceder con técnicas más cuantitativas. Otro fundamento en relación a la elección de este enfoque está dado por la escasez de investigaciones y publicaciones sobre este tema en nuestro país, lo que justifica una aproximación de carácter más bien exploratorio en relación al tema.

El proyecto contempla tres fases. La primera incluye la recolección de información en una muestra de 64 estudiantes de 1º a 6º básico, de ocho establecimientos educacionales que atienden niños sordos (cinco de Santiago, y tres de regiones). A través de diferentes instrumentos, se recogerán y analizarán datos respecto a: (a) habilidades lingüísticas y de lectoescritura en los niños; (b) información biográfica de los alumnos; (c) ambiente familiar; (d) características de la institución educativa; y (e) prácticas pedagógicas.
Posteriormente, durante esta misma fase, se llevarán a cabo estudios de caso en una sub-muestra de 20 niños, subdivididos en cuanto a su desempeño en lectoescritura relativo al curso en que se encuentran (10 niños en el extremo inferior y 10 niños en el extremo superior). Estos estudios de caso permitirán una descripción más detallada y en profundidad de aquellos factores que estarían contribuyendo a la adquisición de habilidades de lectoescritura en estos niños. Con los antecedentes recogidos en esta fase, se postulará un modelo explicativo de la adquisición de estas habilidades en los niños sordos.
Durante la segunda fase, se trabajará en conjunto con al menos dos profesores por establecimiento, en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación-acción en sus salas de clases. Estos proyectos variarán en términos de las estrategias metodológicas y apoyo tecnológico utilizado, sin embargo, todos ellos tendrán en común la definición de objetivos tendientes a mejorar las habilidades de lectoescritura en los alumnos.
La tercera fase del proyecto incluye una evaluación general de los diseños implementados en cuanto al cumplimiento de sus objetivos e impacto a nivel de los profesores, alumnos y establecimientos. A partir de esta evaluación se revisará el modelo tentativo propuesto al final de la primera fase y se desarrollarán un conjunto de sugerencias metodológicas con respecto a la enseñanza de la lectoescritura en niños sordos. Estas serán difundidas a nivel nacional, entre los profesores que trabajan en establecimientos de educación de sordos, así como en establecimientos de educación regular que tengan alumnos integrados.

ARTICULOS
  • ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL TRABAJO CON NIÑOS SORDOS, REVISTA ATREVETE, (57) 2004.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • CAVIEDES, SYLVIA
    • FREI CONCHA, ERWIN RAMON.




  • LITERACIDAD EN ESCOLARES SORDOS CHILENOS: EVALUACION Y DESAFIOS PARA LA INVESTIGACION Y LA EDUCACION,
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • GRAU, VALESKA
    • RAGLIANTI, MIRRA
    • SALINAS, MARCELA.




CAPITULOS DE LIBROS
  • ENFOQUES PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, En: AUTOR NO ASOCIADO AL PROYECTO: SCHIRMER, BARBARA R.LANGUAGE AND LITERACY DEVELOPMENT IN CHILDREN WHO ARE DEAF. NEW YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: MACMILLAN PUBLISHERS LTD, 1994.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.




EVENTOS
  • EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN ESCOLARES SORDOS CHILENOS, En: 3° ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION, CULTURA Y LENGUA DE SEÑAS DE LAS PERSONAS SORDAS. TEMUCO, CHILE. 20030700-20030700.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.




  • ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL TRABAJO CON NIÑOS SORDOS, En: 2003 HACIA UNA INTEGRACION MAS EFECTIVA DE NIÑOS Y NIÑAS SORDAS. CALAMA, CHILE. 20031017-20031017.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • FREI CONCHA, ERWIN RAMON.




  • EVALUACION DEL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESCOLARES SORDOS CHILENOS, En: 7° CONGRESO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. MEXICO. 20021010-20021019.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • CAVIEDES, SYLVIA
    • GRAU, VALESKA
    • RAGLIANTI, MIRRA
    • SALINAS, MARCELA.




  • LA EDUCACION DE LAS PERSONAS SORDAS, En: 2002 ENCUENTRO SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACION ESPECIAL. SANTIAGO, CHILE. 20021018-20021018.
  • Autores Asociados al Proyecto



    Autores No Asociados al Proyecto

    • FREI CONCHA, ERWIN RAMON.




  • LA INVESTIGACION-ACCION COMO HERRAMIENTA EN LA IMPLEMENTACION DE UN PROYECTO DE EDUCACION BILINGUE, En: 7° CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION BILINGUE PARA SORDOS. CIUDAD DE MEXIC, MEXICO. 20031120-20031123.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • CAVIEDES, SYLVIA
    • FREI CONCHA, ERWIN RAMON
    • GRAU, VALESKA
    • RAGLIANTI, MIRRA.




  • LA INVESTIGACION-ACCION COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL TRABAJO CON NIÑOS SORDOS, En: 2º CONGRESO INTERNACIONAL CATEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA. VALPARAISO, CHILE. 20030505-20030509.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • CAVIEDES, SYLVIA
    • FREI CONCHA, ERWIN RAMON
    • GRAU, VALESKA
    • RAGLIANTI, MIRRA.




  • LA INVESTIGACION-ACCION COMO UN MEDIO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, En: 14º CONGRESO DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. SANTIAGO, CHILE. 20040510-20040514.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • CAVIEDES, SYLVIA
    • FREI CONCHA, ERWIN RAMON
    • GRAU, VALESKA
    • RAGLIANTI, MIRRA.




INFORME FINAL
  • PROPUESTA DE UN MODELO EXPLICATIVO DE ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN NINOS SORDOS: DISENO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, 2004. 13 p.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.




LIBROS
  • ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA DE NIÑOS SORDOS: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACION-ACCION, SANTIAGO, CHILE: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, 2004. 58 p.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • CAVIEDES, SYLVIA
    • FREI CONCHA, ERWIN RAMON
    • GRAU, VALESKA
    • RAGLIANTI, MIRRA.




MANUSCRITOS
  • DIPLOMADO: LA INVESTIGACION-ACCION COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL TRABAJO CON SORDOS, 10 p.
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • FREI CONCHA, ERWIN RAMON.




  • EDUCADORES DE NIÑOS SORDOS IMPLEMENTANDO PROYECTOS DE INVESTIGACION ACCION EN EL AULA, 2002.
  • Autores Asociados al Proyecto



    Autores No Asociados al Proyecto

    • LOPEZ AGUILERA, CAROLA
    • VALENZUELA HERNANDEZ, ANA
    • VERGARA SCHARF, GISELA.




  • EDUCADORES DE NIÑOS SORDOS REALIZANDO INVESTIGACION-ACCION PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA,
  • Autores Asociados al Proyecto

    • CABRERA RAMIREZ, IRENE JUANITA
    • LISSI ADAMO, MARIA ROSA.


    Autores No Asociados al Proyecto

    • CAVIEDES, SYLVIA
    • FREI CONCHA, ERWIN RAMON
    • GRAU, VALESKA
    • RAGLIANTI, MIRRA.




TESIS
CIENCIA, EDUCACIóN FORMACIóN, PERFECCIONAMIENTO Y RECICLAJE
volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso