Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
HACIA UNA ACUICULTURA MUNDIAL-2004 - 2004 - AQ04I1004
AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ACUICULTURA NACIONAL: GENETICA MOLECULAR APLICADA AL MEJORAMIENTO NUTRICIONAL Y TECNOLOGICO DE MATERIAS PRIMAS VEGETALES PARA ALIMENTACION DE PECES
  • Nombre : AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ACUICULTURA NACIONAL: GENETICA MOLECULAR APLICADA AL MEJORAMIENTO NUTRICIONAL Y TECNOLOGICO DE MATERIAS PRIMAS VEGETALES PARA ALIMENTACION DE PECES
  • Número : AQ04I1004
  • Año : 2004
  • Concurso : HACIA UNA ACUICULTURA MUNDIAL-2004
  • Tipo : INVESTIGACION Y DESARROLLO - ACUICULTURA
  • Duración : 36 (meses)
  • Monto : 180 (en millones de pesos del año de adjudicación)
  • Sitio web : http://



Se desarrollarán líneas de Lupinus luteus con perfiles nutricionales superiores a las fuentes vegetales actualmente utilizadas por la industria acuícola nacional, aplicando un sistema genético molecular-nutricional de "Marker Assisted Selection" (MAS) para la identificación de atributos de interés para la industria. También se desarrollarán líneas de trigo con capacidad aglutinante superior a los trigos panaderos actualmente utilizados para la fabricación de pellet, utilizando un sistema MAS para determinar y piramidar las proporciones y dosis génicas de loci Wx y QTL asociado a alta proteína. Con los materiales obtenidos se evaluarán dietas para peces que consideren inclusiones de hasta un 30% de L. luteus como sustitución parcial de la harina de pescado y un 60% de sustitución del aceite de pescado por aceite de canola.
Proyecciones de crecimiento de la industria acuícola indican que, en el 2010, este sector consumirá el 56% de la harina de pescado y el 97% del aceite de pescado. Como consecuencia, se esperan incrementos significativos en los precios de estos insumos hasta un nivel en que dejará de ser económico incorporarlos a los niveles actuales de uso en las dietas de peces. La fuerte dependencia de la acuicultura a la harina y aceite de pescado, insostenible en el mediano y largo plazo, necesariamente debe considerar opciones de reemplazo por fuentes de origen vegetal, que permitan reducir los costos de la proteína y mejorar la competitividad del sector.

A nivel tecnológico, también se debe considerar la necesidad de desarrollar fuentes vegetales con capacidad aglutinante tal que mejore los pellets fabricados con trigos panaderos y disminuyan la generación de finos y partidos durante el proceso automatizado de alimentación.
El sur de Chile posee excelentes niveles productivos en lupinos, canola y trigo como opciones para contribuir a resolver estos problemas, pero su desarrollo depende de la calidad de las fuentes proteicas y gluten importado. En consecuencia, se requiere desarrollar fuentes vegetales con perfiles nutricionales y aglutinantes competitivos a las importados y con niveles de producción atractivos al agricultor. La aplicación de una estrategia de mejoramiento genético molecular-nutricional, a través de un sistema MAS, posibilita acceder a la variabilidad existente en L. luteus y trigos, para desarrollar fuentes vegetales con atributos nutricionales y aglutinantes de interés para la industria. Esta estrategia es una necesidad de la acuicultura nacional, si pretende mantener un ritmo sostenido de crecimiento. Su ejecución es parte de una plataforma de investigación biotecnológica de mediano plazo que involucra a grupos interdisciplinarios, y se presenta asociada a una propuesta de la Universidad de Chile que apunta a "gene assisted selection" (GAS) en peces para una mejor utilización de fuentes vegetales.

Los impactos económico-sociales se generarán por: a) reducción de la dependencia de la acuicultura nacional a la harina y aceite de pescado, b) Aumento de la competitividad y sustentabilidad de la industria acuícola, c) desarrollo de la industria de procesamiento primario de vegetales (descascarado y molienda), d) Desarrollo de vegetales con mejores capacidades aglutinantes para mejorar la eficiencia de utilización de los pellets por los peces, al disminuir la proporción de pellets partidos y finos, no utilizados por los peces e) nuevas opciones productivas para la agricultura del sur del país.

Los impactos científico-tecnológicos se expresarán en: a) desarrollo de capacidades en el área de la genética molecular-nutricional aplicada al mejoramiento de especies vegetales para acuicultura, b) Generación de una plataforma biotecnológica que permita la integración de disciplinas que vinculen la genética molecular-nutricional de plantas con la genética molecular de peces, para crear una plataforma científica tecnológica de liderazgo mundial en esta área.

INVESTIGACION Y DESARROLLO - ACUICULTURA, ACUICULTURA MUNDIAL
Año de Concurso
Áreas
Regiones
volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso