Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
I CONCURSO DE REDES DE COLABORACIÓN PARA ANILLOS DE INVESTIGACIÓN Y NÚCLEOS CIENTÍFICOS MILENIO - 2006- RED1
GENÓMICA EVOLUTIVA DE LA INTERACCIÓN PLANTA-INSECTO: MECANISMOS MOLECULARES EN EL MODELO DURAZNERO-ÁFIDO
  • Nombre Proyecto : GENÓMICA EVOLUTIVA DE LA INTERACCIÓN PLANTA-INSECTO: MECANISMOS MOLECULARES EN EL MODELO DURAZNERO-ÁFIDO
  • Número : RED1
  • Año Concurso : 2006
  • Nombre Concurso : I CONCURSO DE REDES DE COLABORACIÓN PARA ANILLOS DE INVESTIGACIÓN Y NÚCLEOS CIENTÍFICOS MILENIO

El reciente desarrollo de la genómica evolutiva, permite estudiar cómo reacciona el genoma de un organismo frente al ambiente a través de la identificación de los blancos genético-moleculares sobre los cuales actúa la Selección Natural. Los áfidos son insectos fitófagos ubicuos que constituyen plagas agrícolas. Son además, un buen modelo para estudiar (i) procesos de especialización en insectos mediados por la planta hospedera, y (ii) resistencia de la planta al ataque de insectos. Un primer paso en genómica de la interacción planta-áfido, lo constituye la identificación de un grupo inicial de genes y proteínas candidatos, putativamente involucrados en este proceso adaptativo.

Con el fin de estudiar los mecanismos involucrados en las relaciones planta-áfido, este proyecto de redes estimula una colaboración entre el Anillo en Microevolución de Insectos Fitófagos de la UACh y el Núcleo Milenio en Biología Celular Vegetal de la UNAB en Chile, el Institut National de la Recherche Agronomique en Francia, y el Laboratory of Functional and Evolutionary Entomology de la Gembloux Agricultural University en Bélgica.

A través de estudios genómico funcionales y proteómicos, esta red pretende (1) identificar genes y proteínas de áfidos que estarían siendo regulados por su planta hospedera, y (2) compuestos de defensa y proteínas de respuesta regulados por el ataque de insectos en las plantas. Para ello, se estudiarán las respuestas recíprocas entre el duraznero (Prunus persica) y el áfido Myzus persicae, comparando entre genotipos de plantas susceptibles y resistentes infestadas con distintos genotipos de áfidos.

Esta colaboración permitirá compartir experiencias, capacidades, infraestructura, equipamiento y material biológico, y formar estudiantes y nuevos científicos en torno al estudio de las interacciones insecto-planta y sus aplicaciones a la agricultura. Desde un punto de vista biotecnológico, la complementación entre nuestros centros conducirá a la identificación de genes y proteínas de interés aplicables a varios sectores de la agricultura. Sobre la base de los resultados que se obtengan, se presentarán nuevas propuestas de investigación con el fin de continuar y fortalecer esta colaboración internacional.

Anillos de Investigación, Genómica evolutiva
Año de Concurso
Regiones
volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso