Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
I CONCURSO DE PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CENTROS REGIONALES DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO - 2007 - R07E1003
CENTRO DE ESTUDIOS DEL CUATERNARIO DE FUEGO-PATAGONIA Y ANTÁRTICA (CEQUA)
  • Nombre Proyecto : CENTRO DE ESTUDIOS DEL CUATERNARIO DE FUEGO-PATAGONIA Y ANTÁRTICA (CEQUA)
  • Número : R07E1003
  • Año Concurso : 2007
  • Nombre Concurso : I CONCURSO DE PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CENTROS REGIONALES DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
  • Sitio Web : http://www.cequa.cl

La Fundación Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (Fundación CEQUA) pertenece al grupo de los Centros Regionales de la primera generación, creados a iniciativa de CONICYT para descentralizar el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la promoción de la capacidad de investigación y formación de masa crítica a nivel regional.

A principios del año 2001, la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se consorciaron para crear con el patrocinio de CONICYT y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena se creó el Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA). Este centro obtuvo financiamiento a través de los fondos aportados por FONDEMA y CONICYT, alcanzando la cifra de M$ 2.000, para un periodo de 5 años, entre 2002 y 2007, con valores cercanos a los M$ 200 anuales, por cada fuente de financiamiento.

La naturaleza inédita de esta iniciativa en cuanto a financiamiento y administración obligó a que durante los primeros cuatro años el CEQUA funcionara bajo la administración de la Universidad de Magallanes. La personalidad jurídica del Centro se logró el 2 de enero de 2006 cuando se publica en el Diario Oficial la creación como Fundación de Derecho Privado.

Durante los primeros 5 años de ejecución el Centro se organizó en once Grupos de Investigación, los cuales tuvieron como principal objetivo la formación de investigadores jóvenes con grado de Magíster y Doctor, para localizar así en la región de Magallanes una masa critica de científicos vinculados a las ciencias del Cuaternario. Además, el Centro se planteó como objetivo central el generar y desarrollar nuevas líneas de investigación multidisciplinarias en ciencias del Cuaternario y el fortalecimiento de algunas líneas ya existentes en la región.

Como medio para la realización de las actividades científicas, CEQUA estuvo apoyado por las tres instituciones fundadoras (UMAG, INACH, IFOP), quienes dispusieron del uso de espacio físico y equipos previamente existentes, para la instalación de laboratorios y nuevos equipos debido a que CEQUA no contó con espacio acorde a sus necesidades.

Considerando la evaluación realizada por CONICYT recientemente, Fundación CEQUA ha trabajado en el último mes para desarrollar un Plan Estratégico que ayude a la reformulación de los objetivos para el siguiente quinquenio. El Proyecto de Continuidad de Fundación CEQUA se centra en tres Líneas de Investigación.

Una de ellas, la de Paleocología y Glaciología, requiere la implementación de laboratorios de Palinología y Dendrocronología en las actuales dependencias que utiliza la Fundación, para el establecimiento de los Investigadores de Línea Drs. Rodrigo Villa y Juan Carlos Aravena. El primero hasta hace poco realizaba principalmente sus investigaciones para Fundación CEQUA en instalaciones de la Universidad de Chile en Santiago y el segundo fue becario del Centro, terminando sus estudios de doctorado en Canadá recientemente. La inversión en equipamiento de laboratorio para estos dos investigadores permitirá a Fundación CEQUA establecer en la región a ambos y continuar su trabajo exitoso, el cual se realizó principalmente a distancia. Así los equipos de colecta y análisis de muestras a adquirir con este Proyecto de Equipamiento tendrán una relación directa con los productos esperados para esta línea (ver Proyecto de Continuidad).

Otra de las Líneas de Investigación a desarrollar en el próximo quinquenio es la de Poblamiento Humano. Esta línea tiene programada la incorporación de dos nuevos investigadores de línea y la reinserción de una becaria como investigadora de línea. En la actualidad, el espacio disponible para oficinas es mínimo, haciéndose imprescindible habilitar al menos 3 nuevos gabinetes de trabajo. Para ello, se ha programado acondicionar espacio físico pre-existente en dependencias del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia-UMAG, lugar que actualmente cobija a los investigadores de la línea y además, es la unidad en donde se encuentra el laboratorio de arqueología y depósito de colecciones, facilitado por la Universidad de Magallanes, en donde también trabajan los investigadores de Fundación CEQUA.

Finalmente, la Línea de Ecología de Ecosistemas Marinos, planea desarrollar y apoyar fuertemente investigaciones en el sistema bentónico. Esto se logrará a través del trabajo del Dr. Américo Montiel y de la reinserción progresiva de tres becarios en los próximos años (Mireya Zuñiga, Javiera Cárdenas y Cristian Aldea), quienes están próximos a finalizar sus estudios de doctorado mediante el Programa de Fortalecimiento. Es necesario el contar con un instrumental que permita la colección de muestras de fondo para estudios bentónicos. Es necesario considerar que durante el quinquenio anterior fueron adquiridos instrumentales y equipos para el estudio del plancton y necton. Para la colecta de toma de muestras bentónicas es necesario contar con un Reineck box corer y motor Winche.

Este concurso de Proyectos de Equipamiento para el Fortalecimiento de Fundación CEQUA apunta así a potenciar, complementar y fortalecer las nuevas oportunidades generadas a partir del replanteo de la Fundación y del entorno relevante en la Región. De este modo, se espera que Fundación CEQUA se posicione como una institución capaz de proveer información, opinión, así como soluciones científicas y desarrollo de tecnologías en los siguientes 5 años y que su actividad esté bien asentada en las necesidades regionales. Asimismo se espera que en esta segunda etapa el centro incorpore la actividad de los investigadores recientemente perfeccionados (con grados de doctor y magíster) y que esto se traduzca en un aumento sustancial en la productividad general del centro, y en relación a centros de investigación de excelencia tanto nacional como internacional.

CEQUA, FORTALECIMIENTO
volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso