Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
I CONCURSO DE PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CENTROS REGIONALES DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO - 2007 - R07E1007
CENTRO DE GENÓMICA NUTRICIONAL AGROACUÍCOLA (CGNA)
  • Nombre Proyecto : CENTRO DE GENÓMICA NUTRICIONAL AGROACUÍCOLA (CGNA)
  • Número : R07E1007
  • Año Concurso : 2007
  • Nombre Concurso : I CONCURSO DE PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CENTROS REGIONALES DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
  • Sitio Web : http://www.cgna.cl

Unidad de Tecnología y Procesos (UTP)

1. Microscopio de Epifluorescencia con cámara digital.
Se vincula a líneas de investigación que incluyen procesos de fermentación de sustratos vegetales (evaluación de factores que afectan la activación de hongos durante la fermentación en estado sólido de materias primas y subproductos de origen vegetal usando marcadores de flourescencia); extracción de compuestos naturales desde sustratos biológicos y el desarrollo de productos para alimentación humana y animal. En todas estas actividades se hace necesario del apoyo de un instrumento de observación microscópica.
Permitirá apoyar las actividades de investigación, como observar tejidos biológicos y compartimientos celulares; examinar gránulos de almidón, almidones gelatinizados, ubicación de lípidos, etc. Ayudar a detectar sustancias en bajas concentraciones y visualizar materiales que no serían posibles por otros métodos de microscopía. Ej. microestructura de alimentos, como colágeno, fibras de elastina, lignina, componentes fenólicos, etc. Por otro lado, mediante técnicas de tinción en fluorescencia, se puede visualizar fitatos, beta glucanos, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, almidones, bacterias, núcleos celulares, etc.
El uso de este equipo permitirá generar técnicas para predecir propiedades físicas a través del análisis de microestructuras en materiales biológicos (materias primas vegetales y alimentos) sometidos a procesamiento; técnicas para el seguimiento del crecimiento microbiano (hongos, bacterias, poblaciones de microorganismos) procesos de fermentación en estado sólido y Técnicas para selección e identificación de microorganismos con potencial biotecnológico.
2. Compresor
Se necesita para servir de aire comprimido al Extractor Supercrítico, aire comprimido para la bomba de aire del extractor que le permite comprimir el CO2. Para el Extrusor se necesita de aire para el sistema de enfriamiento del barril del extrusor, y también para servir de aire a la unidad de secado que forma parte del extrusor.
Unidad de nutrición acuícola (UNA)
1. Equipamiento eléctrico
Consiste en dotar al sistema eléctrico, red completa de laboratorio de la Unidad de Nutrición Acuícola. Importante señalar que la UCTemuco ya cuenta con la mayor inversión que es el Grupo electrógeno de 100KVA con TTA, por ello lo solicitado en esta propuesta es generar la estabilización completa para toda la Unidad. Esta estabilización es crítica, sus ventajas y riesgos por no tenerlas son igual a lo discutido en la UBP. De igual forma, la vinculación es con todas las líneas de investigación, por lo que su incorporación generará un beneficio de alto impacto.
Es importante resaltar que en el caso de la UNA, el sistema de evaluación de materias primas vegetales se hace en peces, los cuales requieren un soporte eléctrico parea el sistema de recirculación y oxigenación, cuando este es deficiente los resultados son incongruentes y no optimos para su piublicacion y/o generación de una tecnologías de aplicación en el sector acuícola.

2. Centrifuga
En la unidad de nutrición no se cuenta con una ultra centrifuga que facilite el trabajo analítico y biotecnológico. Este tipo de equipo es requerido para hacer más eficiente la preparación de aislados proteicos de plantas, lo cual es un requerimiento para evaluar su calidad biológica y nutricional como alimento de peces. Estudiar la fisiología digestiva de peces implica la extracción de enzimas digestivas y su posterior análisis, en este tipo de estudios la centrifugación de grandes cantidades de muestras alta velocidad (xg) y baja temperatura es un aspecto importante. Las fuentes proteicas unicelulares como microalgas y levaduras también son tema de investigación. Después de cultivarlos masivamente esta fuente de proteína unicelular debe ser concentrada para lo cual se requiere una ultra centrifuga de alta capacidad.
Unidad de biotecnología de plantas (UBP)
1. Equipamiento eléctrico
Consiste en dotar al sistema eléctrico, red completa de laboratorio y parte de invernadero de un sistema estabilizador. Permite que los cortes sucesivos de corriente eléctrica o bajas en las líneas por alto consumo externo en el sector, no dañen a los equipos. Por esta deficiencia los equipos se queman. Además de pérdidas económicas, se afecta el desarrollo de la investigación. La vinculación es con todas las líneas de investigación, por lo que su incorporación generará un beneficio de alto impacto.
Importante señalar que los equipos o grupos electrógenos no se plantean en esta propuesta, ya que la UBP cuenta con dos equipos de alto costo.
En el caso del invernadero, se unirá al sistema de iluminación artificial que simula primavera-verano (50.000 lux aprox.). En este caso evitará la quema de ampolletas (alta presión de sodio) que son importadas desde Alemania. Estas ampolletas son de alto costo y son esenciales para lograr floraciones en los meses de invierno. También se unirá al sistema de control automático digital y análogo. Esto es de relevancia, ya que actualmente los cortes repentinos y secuenciales generan quema de automáticos y sistemas digitales de alto costo, paralizando el control automático interno del invernadero. Todo el trabajo de genómica, proteómica, ingeniería genética y análisis genómico termina en una planta, si esta muere en invernadero, las pérdidas son incalculables, por ello este equipamiento esta relacionado a todas las líneas de investigación, y su impacto al incorporarlo es alto. Se esperan obtener resultados como: Menor falla y/o pérdida de equipos, mediciones estables y control digital y análogo de invernadero y laboratorio funcionando en forma correcta.
3. Centrífuga
La UBP no cuenta con una centrífuga de esta naturaleza. Esta centrifuga permitirá realizar extracciones de mayores volúmenes, lo cual asegurará la generación de la cantidad de sustratos necesarias para el desarrollo eficiente de áreas de investigación. Además, permitirá el análisis de un mayor número de muestras por cada centrifugación, lo cual disminuirá el tiempo asociado a cada experimento que necesite el uso de la centrifuga.
Se vincula con todas las líneas de investigación, pues se usa para todos los procesos de extracción de compuestos vegetales, ya sea para extracción de proteínas (proteómica, ing. genética, análisis genómico), ADN (genómica, análisis genómico, ingeniería genética), etc.
Los resultados esperados están relacionados con: mapas proteómico, mapas de ligamiento genético, marcadores moleculares, patentes, publicaciones, etc

CGNA, REGIONAL, FORTALECIMIENTO
Año de Concurso
Regiones
volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso