Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
I CONCURSO NACIONAL DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS - 2007 - EST1/023
LOS EXPERIMENTOS DE GALILEO EN LAS AULAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
  • Nombre : LOS EXPERIMENTOS DE GALILEO EN LAS AULAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
  • Número : EST1/023
  • Año Concurso : 2007
  • Nombre Concurso : I CONCURSO NACIONAL DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS


Galileo fue el primero en hacer medidas precisas del movimiento de objetos, esto lo convirtió en uno de los principales precursores del desarrollo científico y tecnológico en que se basa nuestra sociedad. En la actualidad, no es fácil repetir los experimentos de Galileo en los colegios, debido al elevado costo de los equipos de laboratorio necesarios. La propuesta soluciona el problema de costos, ya que permite implementar en forma simple un sistema completo para el análisis de movimiento de objetos. Para ello, se logró convertir una webcam de última generación, en un instrumento de laboratorio versátil y económico. Esta solución es mas elegante, simple e intuitiva que otras de costo elevado.

Al hacer uso de esta nueva herramienta, los alumnos podrán fácilmente analizar y diseñar situaciones experimentales, pudiendo obtener un aprendizaje significativo de diversos conceptos de física básica. Esta solución simple pero altamente tecnologizada, se encuentra actualmente funcionando en un laboratorio piloto en el Instituto de Física de la PUCV y permite estudiar el movimiento de objetos de una manera muy intuitiva.

Las acciones de valoración se llevarán a cabo en dos etapas, comenzando con talleres dirigidos a profesores de física de enseñanza media, para que se familiaricen de la tecnología y la promuevan en sus respectivos establecimientos. Luego se realizarán talleres dentro de los colegios para que los estudiantes se apropien de la metodología y principios de funcionamiento de esta solución tecnológica. Los alumnos que participarán de los talleres, serán alumnos de 2º y 3º medio que hayan optado por talleres de ciencia en sus colegios. En la divulgación intervendrán estudiantes de 1º a 4º medio de cada establecimiento participante.

Se espera que la propuesta tecnológica sea valorada y divulgada en colegios de la región y dejar funcionando dicha solución en cada establecimiento participante. En una etapa posterior al proyecto, se promoverá que se continúe implementando la solución en otros colegios, debido a la calidad y bajo costo de la propuesta. Además, se mantendrá contacto con los profesores participantes para seguir apoyándolos y hacer crecer el número de profesores interesados en implementar la solución en sus respectivos colegios.

volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso