Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
XVII CONCURSO DE I+D FONDEF 2009 - 2009 - D09I1185
OBSERVATORIOS ESCALABLES DE LA WEB EN TIEMPO REAL
  • Nombre : OBSERVATORIOS ESCALABLES DE LA WEB EN TIEMPO REAL
  • Número/Código : D09I1185
  • Nombre Concurso : XVII CONCURSO DE I+D FONDEF 2009
  • Año Concurso : 2009
  • Duración: 36 (meses)

El concepto de observatorios de la Web es genérico y de interés para una amplia variedad de personas y empresas. Solamente en Chile, en los últimos cinco años, han surgido decenas de observatorios dedicados a detectar información relevante para una amplia gama del quehacer nacional que es comunicada a sus usuarios. Estos sistemas clasifican la información de manera manual y presentan los contenidos de manera estática, y las técnicas de búsqueda de contenido siguen siendo basadas en palabras claves, lo cual limita la utilidad de la información acopiada por el observatorio.

Este proyecto propone mejorar la experiencia de los usuarios de observatorios proporcionando herramientas de software que permitan observar la dinámica de la Web mediante la combinación de técnicas de bases de datos espacio-temporales y estrategias recientes de minería de la Web tales como detección de tópicos y comunidades sociales emergentes, entre otras. La componente de innovación del proyecto radica en la proyección en el tiempo y el espacio (fuentes de publicación y/o lugares geográficos) de las distintas vistas de la información detectada en la Web, así como también, de la trazas detectadas en las interacciones que realizan los usuarios con aplicaciones de empresas nacionales que atraen a millones de usuarios.

Básicamente, el modelo de negocio del proyecto tiene los siguientes componentes: (a) Un portal Web \"Observatorios\" escalable a millones de usuarios y configurable a dominios múltiples, según las necesidades de usuarios individuales o corporativos, y donde la financiación proviene por la vía de pago de suscripción y descarga de plug-ins para computadores personales, y (b) un sistema avanzado en base a módulos que pueden ser instalados en el centro de datos de las organizaciones y empresas interesadas en observar la Web y entender mejor a sus usuarios.

volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso