Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
XVII CONCURSO DE I+D FONDEF 2009 - 2009 - D09I1200
OBTENCIÓN DE TERPENOS CON ACTIVIDAD ANTIMICÓTICA DESDE TREMENTINA AL SULFATO PARA EL TRATAMIENTO DE CANDIDIASIS ORAL.
  • Nombre : OBTENCIÓN DE TERPENOS CON ACTIVIDAD ANTIMICÓTICA DESDE TREMENTINA AL SULFATO PARA EL TRATAMIENTO DE CANDIDIASIS ORAL.
  • Número/Código : D09I1200
  • Nombre Concurso : XVII CONCURSO DE I+D FONDEF 2009
  • Año Concurso : 2009
  • Duración: 36 (meses)

Obtención de terpenos con actividad antimicótica desde trementina al sulfato para el tratamiento de candidiasis oral.

El presente proyecto pretende desarrollar metodologías y procesos que permitan obtener una materia prima, trementina al sulfato, libre de azufrados y con la cual se desarrollarán productos orientados al área odontológica. La trementina al sulfato, subproducto de la industria de la celulosa, que se utiliza casi en su totalidad como combustible en las mismas plantas, es una rica fuente de terpenos, los cuales pueden ser utilizados en diferentes áreas del quehacer industrial como por ejemplo en la industria de aromas, en la industria farmacéutica o bien en la industria de solventes químicos, todo ello sólo si esta materia prima ha sido desulfurizada.

En general a los terpenos se le han atribuido propiedades benéficas para salud humana y animal entre las cuales se encuentran actividad anticancerígena, actividad antioxidante, antifúngica y antimicrobiana. El proyecto pretende desarrollar formulaciones de terpenos con actividad frente a Candida albicans, principal microorganismo generador de la estomatitis subprótesis (ES), que es la forma más común de candidiasis oral y que tiene una alta prevalencia en pacientes desdentados totales portadores de prótesis. Es una reacción inflamatoria de la mucosa palatina y reborde alveolar subyacente a prótesis dentales removibles, afectando al 67 % de esta población. Otras formas de candidiasis oral afecta también al 14.3 % de la población mayor de 60 años y al 6.5 % de la población mayor de treinta años que no utilizan prótesis removibles. Esta enfermedad tiene rangos muy variables, puede ser leve con compromiso superficial de la mucosa hasta llegar a comprometer la vida de pacientes severamente inmunocomprometidos, como lo son enfermos con Sida.

En el caso de la ES, el antimicótico terpénico se adicionará a los acondicionadores de tejido, materiales poliméricos, blandos, que pueden aplicarse sobre la superficie de adaptación de las prótesis y como medio de prevención se utilizarán desinfectantes acuosos formulados con antimicótico terpénico.
El proyecto plantea generar un kit de acondicionador de tejido incorporando el antimicótico terpénico, y para otras formas de candidiasis se plantea generar enjuagatorio bucal y productos de uso tópico que contengan el o los antimicóticos encontrados activos frente a Candida albicans.

Las empresas asociadas a este proyecto presentan gran interés en desarrollar tanto el proceso como los productos finales planteados, debido a que obtener una materia prima como trementina desulfurizada, no se restringe sólo a los usos mencionados sino a la posibilidad de encontrar nuevos usos y por tanto nuevos espacios de negocios para otros segmentos industriales en nuestro país.
Para nuestra asociada farmacéutica, significará una nueva línea de productos orientados al área odontológica.

Los usuarios finales tendrán la posibilidad de utilizar un producto de costo similar o menor a los antimicóticos disponibles en el mercado, siendo estos más eficientes y por otro lado serán una alternativa para aquellos casos en los cuales no se ha observado remisión de la enfermedad con los tratamientos convencionales.

volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso