Contacto
Mapa del Sitio
buscar
Búsqueda avanzada
I CONCURSO DE DIVERSIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA DE CHILE - 2009 - DA09I1003
PROYECTO MATRIZ BACALAO - CULTIVO DE BACALAO DE PROFUNDIDAD: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA ACUICULTURA CHILENA
  • Nombre : PROYECTO MATRIZ BACALAO - CULTIVO DE BACALAO DE PROFUNDIDAD: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA ACUICULTURA CHILENA
  • Número/Código : DA09I1003
  • Nombre Concurso : I CONCURSO DE DIVERSIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA DE CHILE
  • Año Concurso : 2009
  • Duración : 42 (meses)

Existen numerosos casos que confirman que el desarrollo de tecnología de cultivo de peces marinos, es un proceso lento que suele tomar al menos décadas, como ha ocurrido con el habilut, cod, haddock, sablefish (blackcod), merluza, entre muchos otros peces de aguas frías e incluso templadas como el turbot, hirame y atunes.

En el proceso de desarrollo tecnológico, es posible lograr algunas sinergias en aquellos casos en que existe algún nivel de progreso en el desarrollo tecnológico para otras especies del mismo género, o que presentan desafíos similares, como ha ocurrido en nuestro país con el turbot,hirame y lenguado; sin embargo, ello no implica que necesariamente los plazos se acorten ostensiblemente y que la aplicación comercial de los resultados esté asegurada de antemano.

El bacalao de profundidad es una especie marina de aguas frías, propia de aguas sub-antárticas que posee un atractivo mercado, alto precio, demanda estable, permanente e insatisfecha. El producto comercial proviene exclusivamente de capturas de la pesquería, la que está sometida a estrictas medidas de administración y regulación pesquera, tanto en aguas nacionales como internacionales.

Esta especie se comercializa bajo diferentes nombres comunes como Chilean seabass, patagonian toothfish y mero, entre los más destacados (Argentina lo comercializa como merluza negra). Los altos precios que logra este producto en los mercados, sumado a la demanda insatisfecha incentivan la pesca ilegal, mercado negro u otros vicios que atentan contra el recurso, lo que lesiona las oportunidades comerciales derivadas de la explotación de esta apetecida especie.

A partir de enero de 2008, la Corporación de Educación La Araucana (CELA), ha estado ejecutando el proyecto Fondef D06I1077, iniciativa en que participan 5 empresas privadas, que ha permitido avanzar significativos pasos en dirección al desarrollo de tecnología de cultivo de esta especie, iniciativa que es pionera y que apunta a generar una atractiva solución al problema, generando oportunidades de nuevos negocios para el país.

En respuesta al llamado a concurso del Fondef, en el marco del PDACh (Subprograma Bacalao), la Corporación de Educación La Araucana(CELA) ha considerado pertinente y oportuno, proponer a Fondef un sub-programa destinado al desarrollo y consolidación del cultivo de esta especie, en el que articulan investigaciones y sus resultados con los otros centros de investigación especializados en aspectos claves del desarrollo de la tecnología de cultivo de peces. De igual forma este proyecto es un potencial articulador de iniciativas complementarias sobre aspectos específicos que otras instituciones o grupos de especialistas, interesados en impulsar proyectos relacionados a este emprendimiento, pudieren presentar a Fondef u otro fondo de financiamiento público.

Este proyecto Matriz, conecta los avances logrados en el proyecto Fondef antes referido que se encuentra en actual ejecución y que ha permitido lograr valiosos avances en la aclimatación de peces silvestres en condiciones de cautiverio en estanques en tierra, y a partir de ello, aborda los principales desafíos y brechas del conocimiento que se requiere superar para el desarrollo de la tecnología de esta atractiva especie que es sin lugar a dudas una gran candidata a consolidarse como opción de diversificación de la acuicultura Chilena.

La estructura del proyecto está compuesta módulos que organizan el quehacer en torno a problemáticas de la tecnología de cultivo de la especie, los que en conjunto están destinados la aclimatación de peces silvestres, abordando la nutrición y salud de los ejemplares en cautiverio, considerando formulación y aplicación de dietas como también al desarrollo de una línea base de las condiciones sanitarias normales de los peces y procedimientos de diagnosis y tratamientos. El proyecto apunta a lograr la reproducción del bacalao en cautiverio, para lo que se debe asegurar la producción de ovas y lograr éxito en los cultivos larvarios. Para ésto se incorporan técnicas cuantitativas que evidencien la condición de madurez gonadal de las hembras, como el seguimiento de patrones hormonales y de los niveles de vitelogenina en la sangre, permitiendo alcanzar niveles predecibles de éxito en la producción de ovas, aspecto que es fundamental para la posterior incubación de ovas, obtención de larvas con saco vitelino que permitirán iniciar los cultivos larvarios y la producción de juveniles.

Para estos propósitos, el proyecto establece una sólida red de trabajo con diferentes centros de investigación nacionales y extranjeros, y se convoca a la capacidad experta de nivel internacional, incrementando por una parte las probabilidades de éxitoy por otra, ampliando el enfoque técnico y metodológico mediante la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación.

La propuesta posee una duración de 42 meses en la que participan cuatro centros de investigación chilenos, Corporación de Educación La Araucana (Cela), Fundación Chile, Universidad Católica de Temuco (UCT) y una entidad extranjera Fin-
Aqua, además participan en este proyecto cuatro empresas privadas en calidad de socias : SkysalS.A., PacificChileS. A.,SociedadPesqueraLandesS. A. y Atlantech ChileLtda.

volver

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 3654400, Fax (56 2) 6551396
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso